miércoles, 28 de mayo de 2025

Wisława Szymborska

 Este año he leído harto ensayo y novelita corta. La no ficción es de mis géneros favoritos. Hace poco llegué a “Un lugar seguro” de Olivia Teroba, escritora mexicana. El libro es un conjunto de mini ensayos en los que la autora reflexiona sobre la necesidad de encontrar un espacio cómodo, seguro y propio (guiño a Virginia Woolf) con el fin de complacer y desarrollar aquella urgencia de desahogo -a veces preciosa, a veces maldita- que es la escritura.

Escribir como una forma de alejarse de la pesadez.

Escribir, aullar sin ruido, como dijo la gran Marguerite Duras.

El libro tiene muchos pasajes destacables, podría dedicarle un post entero, pero no es de lo que quiero escribir ahora.

La poesía siempre ha sido importante para mí. Gracias a ella me acerqué a la literatura. Y hace tiempo ya que no le doy un espacio en mis lecturas.

Buscando recomendaciones llegué a Wislawa Szymborska, ensayista, traductora y poeta polaca ganadora de un nobel. Descargué en el Kindle su “Poesía no completa” y caí encantada. Quería compartir por aquí un par de poemas que me han gustado de la antología :)

           

            LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

 

Mi no llegada a la ciudad de N

tuvo lugar puntualmente.

 

Fuiste avisado

con una carta no enviada.

 

Lograste no llegar

a la hora prevista.

 

El tren llegó al andén número tres.

Bajó mucha gente.

 

Entre la muchedumbre se dirigió a la salida

la ausencia de mi persona.

 

Varias mujeres me sustituyeron

rápidamente

en aquella prisa.

 

A una de ellas se acercó corriendo

alguien desconocido para mí,

pero ella lo reconoció

al instante.

 

Ambos intercambiaron

un beso no nuestro,

durante el cual se perdió

no mi maleta.

 

La estación de la ciudad de N

pasó bien el examen

de la existencia objetiva.

 

La totalidad estaba en su lugar.

Los detalles se movían

por las vías marcadas.

 

Tuvo lugar incluso

la cita acordada.

 

Fuera del alcance

de nuestra presencia.

 

En el paraíso perdido

de la probabilidad.

 

En otra parte.

En otra parte.

Como suenan estas palabras.

 

 

PROSPECTO

 

Soy un tranquilizante.

Funciono en casa,

soy eficaz en la oficina,

me siento en los exámenes,

comparezco ante los tribunales,

pego cuidadosamente las tazas rotas:

sólo tienes que tomarme,

disolverme bajo la lengua,

tragarme,

sólo tienes que beber un poco de agua.

 

Sé qué hacer con la desgracia,

cómo sobrellevar una mala noticia,

disminuir la injusticia,

iluminar la ausencia de Dios,

escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.

A qué esperas,

confía en la piedad química.

 

Eres todavía un hombre (una mujer) joven,

deberías sentar la cabeza de algún modo.

¿Quién ha dicho

que la vida hay que vivirla arriesgadamente?

 

Entrégame tu abismo,

lo cubriré de sueño,

me estarás agradecido (agradecida)

por haber caído de pies.

 

Véndeme tu alma.

No habrá más comprador.

 

Ya no hay otro demonio.

martes, 20 de mayo de 2025

un mismo sol

 he dormido casi todo el día. no cociné, no ordené, no he llorado.

le di los medicamentos a mi gatita y he estado a su guardia día y noche. ella duerme conmigo día y noche también.

quiero que cuides de mi para poder acurrucarme en la cama sin culpa. 

esta vida es para mi? esas canciones son para mi? estás?

soñé que volaba en cielo de seda

imaginé prados cargados de florecitas en llanto

había un recodo en el camino que llevaba a un sauce donde estabas tú

ay, mi vida.

jueves, 8 de mayo de 2025

cachito mío

 La encontré afuera, en la calle. Desorientada, chiquitita, guagua, muy guagüita. La envolví en mis brazos y se convirtió en el centro de mi minúsculo universo. Le regalé cada espacio de mi alma, le cedí mi corazón y prometí cuidarla hasta que mi ser (huesos músculos carne nervios) no diera más. Su diminuta existencia transmutó en lucecitas la pena de mis días.

Mi pequeño destello, te veo acurrucada, dormida, en paz. Tus patitas de algodón esconden tus ojos esmeralda y estremeces mi corazón con cada uno de tus blandos suspiros.

Kitty, porque ella te nombró así y lo aceptaste sin reclamos. Un maullido bastó para cautivar a la casa entera. De pronto, sin avisos ni tiempo para prepararse, de cinco pasamos a ser cuatro. Cuidaste de nosotros y tu calor nos protegió en los días más fríos de ese año.

Mi eterna compañera, no recuerdo la vida antes de ti.

Dulcecita mía, mi pollito, mi cuncuna.

Mi gatita calicó, te ruego, te suplico: por favor, no te vayas sin antes enseñarme qué hacer sin ti. 




martes, 6 de mayo de 2025

vive

 Tomé una, dos, tres, cuatro, cinco veces la misma decisión y como siempre sin quererlo, sin desearlo, sin ansiarlo, sin oírlo siquiera doblé mis oportunidades (otra vez!) para depositarlas en el bolsillo del destino y entregar mi alma, mi vida, mi voluntad, mi todo a tu (TU) merced. Cuando pienso en mi corazón lo recuerdo pulcro, brillante, inocente, bello muy bello. Pienso en él y lo extraño, lo extraño, lo extraño. ‘Nada terminó’ me dice el inconsciente hundiendo el dedo venenoso en la llaga cada vez más profunda, viscosa, negra negra negra . Recojo mis cosas del suelo, las tiré por todo el lugar pensando en que se irían lejos. El camino se cierra en montañas de cachureos (trinkets!) que esconden mitunuestra esencia, esa que fue y que es y que existe y que está y que quema me quema mequema y duele, duele, duele y no deja que se forme cicatriz alguna. Lo buscaste, lo anhelabas, lo pensabas histérica (que fea palabra!) y lo tienes, lo tuviste, se te escapa de los dedos, lo recoges, lo besas, lo abrazas, lo escupes, lo guardas en donde estuvo tu corazón y rezas para que no se vaya, para que no te abandone, para que haga de tu cuerpo su hogar y te ocupe entera. Gritas, golpeas todo a tu alrededor, aguantas los destellos, las punzadas, el ataque inminente. Te consume su indiferencia, despides con cólera su imagen y arrancas tus uñas de un solo mordisco. Estás cansada, eres agotamiento puro, tus piernas brazos manos no responden. Tu voz no es voz y se mezcla entre millones billones trillones de sonidos y melodías que conoces y que suenan al mismo tiempo destrozando paredes, puertas, ventanas, lugares de tu alma que estaban escondidos, ocultos, esperando por él por él por él (ÉL). 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0pW_aR2do3I 

viernes, 2 de mayo de 2025

parte de mí

 Si nunca hubiese corrido esas mil cuadras para humillarme y suplicar perdones imaginarios. Si nunca hubiese cedido a la excitación inherente de la adolescencia que obliga a tomar decisiones cuestionables. Si nunca hubiese cruzado la reja negra, si nunca hubiese puesto un pie en las tablas sucias y crujientes que me llevaron hacía ti. Si nunca hubieses enterrado mi corazón entre lavanda, sal y tabaco robado. Si nunca hubieses tomado mis manos frías. Si nunca te hubiese mirado a los ojos. Si nunca hubiese pasado nada de eso, ¿quién sería ahora? Quizá mi corazón seguiría siendo mío y las estrellas tendrían un solo significado.

Hay días en los que ni siquiera puedo llorar. Hay días en los que me imagino tomando una pausa de ser yo. O de sentir como siento.

Ya ni siquiera puedo escribir sin dañar. Soy un intento de ser humano cubierto de espinas que absorbí sin quererlo. Busco y no encuentro. Envío señales que nunca sabré si son recibidas. Me mantengo ingenua sin mirar a ningún lado en particular. Pienso como si hablara. Fuerte, muy fuerte y más claro que nunca. Me muerdo la lengua hasta sangrar.

Me sumerjo en un azul tan oscuro deseando con todas mis fuerzas convertirme en cielo. Por un momento soy egoísta y me permito olvidar el amor que queda. Pregunto al vacío cuál es la idea de existir y soportar cuando se puede ser libre en cualquier momento.

Luego recuerdo.

neely o'hara

la vida se puso más caótica. no me he hecho el tiempo de teclear algo por aquí. solo he escrito en mi cuadernito. a mano alzada y con letra ...